miércoles, 30 de mayo de 2012

DISUR OBTIENE $1 MILLÓN PARA LA EVALUACIÓN DE CONTAMINACIÓN EN TERRENOS ABANDONADOS

                                   
La EPA asignó fondos para el proyecto que impactará la Zona Histórica de Ponce y el antiguo complejo petroquímico entre Peñuelas y Guayanilla.

(Ponce, Puerto Rico – 1 de junio de 2012) La Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en ingles) otorgó a Desarrollo Integral del Sur (DISUR) una subvención de $1 millón de dólares para la creación de un inventario de terrenos en desuso y la evaluación de su posible contaminación con sustancias peligrosas y/o petróleo, en los municipios de Ponce, Peñuelas y Guayanilla. Los terrenos y/o propiedades que formarán parte de este proyecto, el cual iniciará en agosto de este año, serán la Zona Histórica de Ponce y los terrenos en desuso del antiguo complejo petroquímico entre Peñuelas y Guayanilla.

“DISUR es la única organización en Puerto Rico que fue seleccionada para recibir esta subvención, la cual representa la primera fase de la implantación del proyecto PR#127 Guayanilla-Peñuelas. El nuevo proyecto propicia el desarrollo socioeconómico en estos municipios mediante la creación de empleos, como resultado de la rehabilitación y redesarrollo de los terrenos y o propiedades en desuso, tomando en consideración las necesidades de sus residentes”, expresó María E. Meléndez Altieri, Presidenta de DISUR.

El Programa de Brownfields de la EPA permite al estado, las comunidades y otros grupos de interés trabajar
juntos en la prevención, evaluación, limpieza y reuso de dichos terrenos. Un brownfield es un terreno o
propiedad en desuso, cuya expansión, redesarrollo o reuso puede ser complicada por la presencia o potencial presencia de sustancias peligrosas o contaminantes. En el 2002 se creó el Small Business Liability Relief and Brownfields Revitalization Act para ayudar a los estados y comunidades a través de la nación en la limpieza y revitalización de dichos terrenos o propiedades. Bajo esta ley, la EPA prove asistencia financiera a solicitantes que cualifiquen a través de varios programas competitivos de subvenciones.

Desde su inicio en el 1995, la EPA ha realizado inversiones en terrenos en desuso que han apalancado más de $18.3 mil millones en fondos de fuentes públicas y privadas para limpieza y redesarrollo, los cuales han
resultado en la creación de 75,500 empleos. En el 2012, la EPA otorgó $69.3 millones a 245 subvencionados en 39 estados y territorios a través de la nación, para la evaluación y limpieza de propiedades comerciales e industriales abandonadas.

DISUR es una corporación privada sin fines de lucro que tiene como misión promover y maximizar la
competitividad y el desarrollo socioeconómico sustentable de la Región Sur. Asimismo, integra los esfuerzos y recursos de los sectores público, privado, académico y los ciudadanos residentes del área sur para lograr una mejor calidad de vida. La organización reúne esfuerzos de 15 municipios del Sur: Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

Para más información puede visitar www.disur.org, twitter.com/disurPR, facebook.com/disurPR o
www.disur.org/es/noticias/pr127-informe-del-proyecto
                                                  
MUNICIPIO DE PONCE ENTREGA BOMBILLAS EN PLAZA DEL CARIBE
                                              
                                              
AVISO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD

(PONCE. 31 de mayo de 2012) – El Municipio Autónomo de Ponce, reafirmando su compromiso con el ambiente y con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos ponceños, está entregando de bombillas “energy star”, en el Plaza del Caribe desde el pasado martes hasta el próximo sábado, 2 de junio, y desde el lunes 4 hasta el 9 de junio.

Esta campaña es parte del programa de reducción de energía en los hogares impactando las comunidades para convertir a Ponce en una ciudad verde mientras se reducen los costos de consumo de energía en los hogares.

“Continuamos con nuestra iniciativa de impactar unas 27,148 mil familias residentes en nuestra ciudad, contribuyendo directamente a reducir los costos de la factura de luz en estos hogares ponceños, mediante el uso de las bombillas energy star”, explicó Meléndez Altieri.

“Se estima que cada hogar ahorrará $142.70 al año en su factura de luz. Igualmente las emisiones de bióxido de carbono se reducirán grandemente y mejoraremos la calidad de vida de los residentes de los hogares ponceños”, añadió la Alcaldesa de Ponce.

Las familias interesadas deberán suministrar evidencia de su residencia en Ponce, copia de su factura de luz y completar un formulario de consumo antes de recibir las mismas.

No hay comentarios: